FADE participa en las Jornadas ODSesiones de la Universidad de Murcia

Desde Fundación FADE hemos acercado nuestra experiencia de trabajo en el ámbito de la Cooperación al Desarollo a los estudiantes de la  Universidad de Murcia en el marco de ODSesiones. Durante el mes de noviembre –dedicado al ODS 17: “Alianzas para lograr los objetivos”- hemos participado con dos actividades: la presentación de un proyecto de voluntariado; y un role-playing basado en un proyecto real.

Voluntariado Universitario a través de Aprendizaje Servicio (ApS). Alianzas para el Desarrollo Sostenible

La Red de Voluntariado Universitario a través de Aprendizaje Servicio (ApS): Alianzas para el Desarrollo Sostenible es un proyecto de voluntariado que ofrece a los estudiantes la posibilidad de colaborar en diferentes actividades relacionadas con el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global.

En concreto, esta red surge de la colaboración de diferentes entidades, como Fundación Cepaim, Manos Unidas, Fundación FADE, Arquitectura sin Fronteras, Fundación Palliri y la Universidad de Murcia.

Durante la presentación de esta iniciativa los estudiantes pudieron conocer de primera mano el proyecto, participar de forma activa en los debates surgidos en la sesión y comprender la importancia del ODS 17 para la consecución y sensibilización del resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Role-playing: trabajando sobre un proyecto real

Además, hemos trabajado con ellos a través de una dinámica de role-playing -basada en un proyecto real en el que trabajamos desde FADE- con el objetivo de debatir y compartir el ODS 17, así como promover el desarrollo humano desde criterios de justicia social. De este modo, los estudiantes se pusieron en la piel de los diferentes agentes implicados (ONGD, beneficiarios, etc.) para conocer y defender sus intereses.

En este role-playing se trabajó con el marco de las 10 Capacidades de Martha Nussbaum (2013), alineadas con los ODS y cuyo eje es la pregunta ¿Qué se necesita para que una vida esté a la altura de la dignidad humana?

La dinámica permitió a los estudiantes descubrir cómo los distintos agentes sociales y políticos, desde el trabajo en red, pueden promover el desarrollo de sus comunidades locales y de las personas que las forman.

Ambas actividades pudieron seguirse en directo en la sala Zoom ODSesiones: odsesionesendirecto.umu.es

Sesión del ODS 17 | FADE: Voluntariado universitario a través del aprendizaje servicio

Sesión del ODS 17 | FADE: Las 10 capacidades como marco de cooperación y desarrollo en torno al ODS 17