Estrategias para resolver conflictos familiares en el siglo XXI

En un mundo acelerado, los conflictos familiares se han convertido en una parte inevitable de la vida diaria. Sara Ortiz, mediadora familiar y madre, nos comenta acerca de las estrategias y herramientas para abordar y resolver estos conflictos de manera saludable, ayudando a las familias a crecer y fortalecerse.

Conflictos en las familias del siglo XXI

Sara destaca que uno de los mayores problemas que enfrentan las familias hoy en día es la falta de tiempo y la mala gestión emocional. La inmediatez y el ritmo acelerado de la sociedad actual dificultan la comunicación entre los miembros de la familia. Las emociones, como la ira y la frustración, tienden a salir a la superficie con rapidez, afectando la convivencia.

Tecnologías: ¿una herramienta o un obstáculo para la comunicación?

Las tecnologías pueden ser una herramienta positiva si se usan correctamente, facilitando la conexión entre generaciones y manteniendo entretenidos a los más pequeños. Sin embargo, el abuso de dispositivos electrónicos puede desconectar a los niños de sus padres y generar tensiones cuando estos intentan poner límites. «El problema no es la tecnología en sí, sino el uso que se le da», afirma Sara Ortiz.

Desarrollo de la inteligencia emocional desde la infancia

Como mediadora familiar, ella subraya la importancia de que los padres aprendan primero a gestionar sus propias emociones para luego poder enseñar a sus hijos. Identificar las emociones predominantes, como la ira, y aprender a manejarlas es clave para evitar choques emocionales en el hogar. «Si los padres saben gestionar sus emociones, podrán empatizar mejor con sus hijos y guiarlos hacia una buena salud emocional», comenta.

Consejos prácticos para padres

Finalmente, Sara anima a los padres a formarse y buscar apoyo en talleres de desarrollo familiar, como los que ofrececemos desde Fundación FADE en colegios e institutos. «La formación es esencial para mejorar la comunicación en la pareja, con los hijos e incluso con los padres», explica.

También, desde FADE contamos con otros recursos para familias como el servicio de consultoría familiar, atendida por expertos para la orientación y resolución de conflictos en el ámbito familiar. Solicita cita previa en este enlace.

Puedes ver el video completo aquí: Ver video en YouTube.