El voluntariado, corazón de FADE, es noticia.

Comparte:

En el mes de marzo, el periódico La Verdad, de la mano del periodista Rubén García,  nos ha realizado un extenso reportaje que toca el corazón de nuestra entidad: los voluntarios.  La entrevista es una muestra del Proyecto Acompañando, por el que FADE tiene el compromiso de dar acompañamiento a 90 personas mayores que viven en situación de soledad o dependencia en nuestra Región, con  el apoyo de 40 personas voluntarias. Se trata de un proyecto financiado por la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia , en la línea de la ayuda concedida por las subvenciones a Entidades del Tercer Sector con fondos del 0,7% IRPF.

Igualmente, es una actividad que podemos llevar a cabo gracias al inestimable trabajo en red con la Concejalía de  Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, el apoyo de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, y a nuestros convenios con el Servicio Murciano de Salud, que nos permite la continua coordinación con las Unidades de Trabajo Social de los Centros de Salud, entre otros apoyos.

Concretamente, La Verdad publicó el día 10 de marzo 2024 una entrevista a Amelia  Navarro, voluntaria de FADE desde 2021, y a Antonio Z, destinatario de esta acción solidaria, como explica en el artículo de forma detallada.  Antonio acudió a FADE cuando desde el Hospital Rosell de Cartagena le recomendaron el voluntariado como una opción de mejorar su calidad de vida, acción también coordinada con la con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, con quien mantenemos un convenio, lo que ha afianzado la ayuda que podemos prestarle  gracias a la colaboración de Amelia.

La repercusión del artículo traspasó el ámbito de nuestra Región, ya que llegó a las manos “digitales” de los responsables del Informativo Tele5,  que nos propusieron grabarlo como noticia para su programa. 

El programa se grabó el pasado 16 de marzo y ha sido retransmitido en el informativo del pasado 24 de marzo.  Os dejamos aquí el link a la noticia, en el que podéis leer y visualizar su contenido.

Queremos dar las gracias a Amelia y a Antonio, que tanta paciencia han tenido para participar en estos reportajes: se nota que el voluntariado cambia vidas, la propia y la ajena… ¡Gracias a los dos! Son una muestra de lo que intentamos  impulsar desde nuestra misión como entidad social. Actualmente tenemos 51 voluntarios dedicados a acompañamiento domiciliario, que atienden a 53 personas mayores.

Igualmente, la 7 ha realizado un reportaje a nuestro voluntario Daniel que dedica un rato a la semana a estar con Rosario L.

1 de cada cinco personas mayores viven en situación de soledad no deseada.  Por eso, ante tanto que hay por hacer, buscamos voluntariado de acompañamiento (en residencias, en hospitales y en el domicilio)  en Murcia y en Cartagena: personas comprometidas y apasionadas por su ciudad  y su gente, que puedan compartir dos horas de su tiempo con los demás.  Si todavía no lo has hecho, puedes solicitar información sobre cómo participar en este voluntariado a través de este link.

El  acompañamiento domiciliario lo podemos llevar a cabo gracias al inestimable trabajo en red con la Concejalía de  Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, el apoyo de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, y a nuestros convenios con el SMS, que nos permite la continua coordinación con los Equipos de Soporte de Atención Domililiaria, entre otros apoyos (Universidad de Murcia, UCAM, UCLM, Grupo de Acción Social del Programa Siempre Acompañados, etc.). Y especialmente gracias a La Verdad y a Rubén por tocar el corazón de los lectores -y por extensión, de los televidentes-, de la mano de nuestro voluntariado.

Desde este espacio, queremos dar las gracias a la CARM por impulsar este proyecto a través de su financiación,  gracias a las entidades colaboradoras (SMS, U.T.S., Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Cartagena,