Las instituciones educativas juegan un papel vital en fomentar el voluntariado y la formación en habilidades propias de la acción social. Promueven estas actividades mediante programas específicos, sesiones informativas, créditos académicos, creando espacios donde los estudiantes pueden colaborar y crecer tanto personal como profesionalmente.
En esta entrevista, exploramos la misión y el impacto del voluntariado de la Universidad de Murcia (UMU) con María José Carrillo, Técnico Responsable de Proyección Social y Voluntariado del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado. María José nos comenta la iniciativas de la UMU como agente activo en la comunidad, promoviendo la solidaridad y el compromiso social a través del voluntariado universitario.
Entrevista a María José Carrillo, Técnico Responsable de Proyección Social y Voluntariado del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
Desde hace varios años las Universidades españolas han venido asumiendo, dentro de sus líneas estratégicas, un papel cada vez más social. Un compromiso y una responsabilidad que les permite ser agentes más activos en la comunidad. Del estrecho acercamiento de la Universidad española a la sociedad, y del progresivo compromiso de ser un agente activo y transformador de la misma, han ido surgiendo las políticas universitarias en materia de solidaridad y voluntariado.
El compromiso de las Universidades españolas con el desarrollo social, el Tercer Sector y la participación, se evidencia en múltiples campos de acción ligados a la docencia, la investigación, la extensión universitaria, la transferencia de conocimientos y la transversalidad. Una de estas actuaciones, y que engloba dicho compromiso, es la participación de la comunidad universitaria en proyectos de solidaridad y voluntariado.
"Una cuarta parte del voluntariado en España es voluntariado universitario."
En el caso de la UMU, el voluntariado universitario se configura desde hace treinta años, como una forma de participación social activa, como una manifestación del compromiso de la universidad y sus integrantes con la sociedad a la que pertenecen.
El voluntario UMU tiene por cometido esencial el de servir a la sociedad en la que se inserta, promoviendo el interés general mediante la incentivación de la actividad solidaria de las personas que integran su comunidad universitaria, siempre bajo los esenciales principios de colaboración y de cooperación con las restantes Administraciones y entidades públicas y privadas que participan en el fomento del voluntariado.
Involucrando al los voluntarios
En la UMU, hay un 80% del voluntariado que es derivado a otras entidades u ONG’s, el 20% restante realiza tareas de voluntariado dentro de la misma universidad, este voluntariado se llama UMU Campus y es un voluntariado de cercanía, cuyo objetivo es facilitar la vida universitaria acompañando a compañeros/as que pueden tener problemas de inclusión por cualquier causa.
Con este voluntariado llevamos a cabo formación, seguimiento, reconocimiento, y ello trabajan con nuestro servicio de una manera muy cercana y en colaboración.
El valor del voluntariado para la Universidad y los alumnos
La participación de la comunidad universitaria en el voluntariado permite aumentar el impacto territorial de la Universidad en el desarrollo local y en la integración con los sectores más desfavorecidos de nuestra Región, para la UMU el voluntariado es una herramienta de la Responsabilidad Social que se concreta en sus acciones con los colectivos más desfavorecidos y por la vinculación con el Tercer Sector.
Por otro lado, durante los años de vida universitaria, el estudiantado, a través de la participación solidaria y el voluntariado, puede ir construyendo actitudes, valores y hábitos que sean adoptados como forma de vida, y participar de una cultura de la solidaridad que llene y conforme su personalidad de manera permanente.
Indicadores del voluntariado UMU por curso académico:
- El número medio de estudiantes que participan cada año en actividades y proyectos de voluntariado es de 1500
- Participan en una media de 150 actividades y/o proyectos cada año
- Actualmente hay firmados y en activo 120 convenios de voluntariado entre la UMU y ONG’s más 20 Ayuntamientos
- Hacen una media de 50.000 horas anuales
- Los ámbitos del voluntariado en los que más participan son:
- Proyectos educativos y de ocio con menores
- Voluntariado deportivo
- Apoyo a personas con discapacidad y NEAE
- Apoyo a personas en riesgo de exclusión
- Voluntariado socio sanitario
- Voluntariado Cultural
Aprendizajes y habilidades del voluntariado
Las vivencias y experiencias de la acción voluntaria forman parte de la mochila vital de los universitarios y le dan un valor humano y transversal que, como futuros profesionales, podrá enriquecer su vida y quehacer laboral.
Las competencias que más valora el voluntariado universitario son:
- Capacidad de planificación, coordinación y organización
- Capacidad para la resolución de problemas
- Capacidad de trabajo en equipo
Además, el voluntariado es un generador de competencias y habilidades para la sociedad en general, y el mundo empresarial en particular. La adquisición de esas competencias por parte de los/as estudiantes voluntarios/as tiene además un impacto directo en la mejora de la empleabilidad.
Claves del Voluntariado Exitoso
El alumnado universitario evalúa de manera positiva sobre todo varios elementos que consideramos clave:
- Autopercepción de aprendizaje, eficacia y utilidad, es decir, que se den las condiciones para que las tareas que realizan se perciban como útiles y eficaces y se saque de ellas un aprendizaje
- Que su actividad sea reconocida y valorada favorablemente por su círculo social
- Que haya fluidez y frecuencia de comunicación entre el voluntariado y los profesionales de la entidad
"Realizar tareas de voluntariado se debe reconocer como un valor social, y que el tejido empresarial también lo apoye y lo sostenga."
El compromiso de la Universidad de Murcia con el voluntariado demuestra cómo las instituciones educativas pueden ser agentes transformadores en la sociedad. A través de programas de voluntariado, la UMU no solo fortalece su impacto social, sino que también enriquece la vida de sus estudiantes, proporcionándoles valiosas experiencias y habilidades interpersonales. La participación en actividades solidarias no solo fomenta el desarrollo personal y profesional de los voluntarios, sino que también refuerza una cultura de solidaridad y responsabilidad social que beneficia a toda la comunidad.
Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.