Curso Familia Cuidando 2024: Cuidando a nuestros mayores con calidad, cariño y calidez

¿Cuáles son las medidas de actuación frente a una urgencia en el domicilio? ¿Qué platos son adecuados para una persona con problemas de deglución? ¿Cómo prevenir y tratar los síndromes geriátricos? ¿Qué recursos sociales e institucionales tengo disponibles como cuidador?

Cuando nuestros seres queridos envejecen y necesitan cuidado en el hogar, el amor y la dedicación de la familia juegan un papel crucial en su bienestar. Sin embargo, este papel puede ser desafiante y requerir conocimientos específicos para proporcionar el mejor cuidado posible.

Curso “Familia Cuidando” 2024

Para ayudar a los familiares y cuidadores que deben afrontar el cuidado de personas mayores o dependientes en el entorno del hogar, la Fundación FADE ha organizado el curso Familia Cuidando, con el apoyo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM.

Se trata de un curso impartido por profesionales de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social, para fomentar las competencias y el desarrollo de habilidades que necesitan para cuidar a la persona mayor, buscando su excelencia y bienestar físico y emocional, desde una perspectiva integral, sin dejar a un lado el autocuidado.

Fechas: 14, 15 y 30 de mayo de 2024

Horario: 15:30 – 20:00 h

Lugar: Salón de Actos del Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia)

Inscripción: Gratuita hasta completar aforo. Se ruega previa inscripción.

Hábitos y pautas en el cuidado de la salud

• ¿Qué es el cuidado? Dimensiones del cuidado. Relaciones intergeneracionales. Acompañamiento frente a soledad. La corresponsabilidad en el cuidado.
  • Hábitos saludables: Alimentación, nutrición y deglución.
  • La higiene corporal y arreglo en las personas mayores. La incontinencia. Manejo de la incontinencia. Riesgo de caídas en el domicilio. Prevención de úlceras por presión.
  • Valoración Geriátrica y principales síndromes geriátricos.
  • El autocuidado. Manejo de la ansiedad Mecanismos de defensa. Relajación.

Bienestar en el entorno familiar

• Urgencias en el domicilio. Medidas de actuación.
  • Habilidades comunicativas para mantener una relación de calidad. Tipos de Comunicación. Consejos para una escucha activa.
  • Taller de movilización: cómo mover al paciente sin dañarlo ni dañarme. Actividades teórico-prácticas en los cuidados a domicilio.
  • Otras formas de cuidado en la salud de las personas mayores Buentrato- Grupos de apoyo desde Atención Primaria. Recursos sociales e institucionales de apoyo al cuidador.

Recursos prácticos para cuidar y cuidarse

• Taller de gastrolab. Elaboración de platos en distintas texturas para mayores con problemas de masticación y/o deglución
  • Técnicas de relajación para el cuidador: Técnicas físicas, musculares y de respiración. Técnicas de estimulación cognitiva. Herramientas del manejo del estrés.

La participación en el curso incluye, previa solicitud, una consultoría personalizada atendida por Bartolomé Llor Esteban, Doctor en Medicina, Psiquiatra.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM. También, agradecemos al Ayuntamiento de Murcia, Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Colegio Oficial de Farmaceuticos de la Región de Murcia, Servicio Murciano de Salud, Hospital General Universitario Reina Sofía, Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM y a Nestlé.