Curso de Formación: Familia Cuidando

Todos tenemos a alguien cercano a quien cuidar: padres, abuelos, familiares, etc. Por ello, en FADE hemos diseñado el curso «Familia Cuidando» dirigido a miembros de la familia, cuidadores y a todas las personas interesadas, que atienden a personas mayores en situación de  fragilidad/dependencia en el entorno del hogar.

Como verás en la programación, los talleres son impartidos por profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social, y tiene como objetivo principal la formación y el desarrollo de habilidades en el cuidado de la salud y el bienestar en el entorno familiar.

Para facilitar la asistencia, ya que las plazas son limitadas, el curso se impartirá en tres ocasiones en las siguientes fechas (a seleccionar una opción):

• Martes 25 y Miércoles 26 de abril (Ya realizado)
  • Martes 9 y Miércoles 10 de mayo
  • Martes 30 y Miércoles 31 de mayo
Horario: 16:00h – 20:00h

Lugar: Aula 2.8 Edificio Rector Sabater (Rda. de Levante, 10, 30008 Murcia)

La participación es gratuita previa inscripción. ¡Reserva tu plaza!

Día primero. Hábitos y pautas en el cuidado de la salud

16:00 h. Hábitos saludables. Alimentación, nutrición y deglución.
16:45 h. La higiene corporal y arreglo en las personas mayores. La incontinencia. Manejo de la incontinencia. Riesgo de caídas en el domicilio. Prevención de úlceras por presión.
17:30 h. Taller de dinámica e higiene postural. En el manejo de la persona con necesidad de cuidado.
18:30 h. Valoración Geriátrica. Principales síndromes geriátricos.
19:15 h. Urgencias en el domicilio. Medidas de actuación.

Día segundo. Bienestar en el entorno familiar

16:00 h. ¿Qué es el cuidado? Dimensiones del cuidado. Relaciones intergeneracionales. Acompañamiento frente a soledad.
16:45 h. Organización y planificación de tareas. La corresponsabilidad en el cuidado.
17:45 h. El autocuidado. Manejo de la ansiedad. Mecanismos de defensa. Relajación. Habilidades comunicativas para mantener una relación de calidad. Tipos de Comunicación. Consejos para una escucha activa.
18:30 h. Recursos sociales e institucionales de apoyo al cuidador. Grupos de ayuda mutua.

Para los estudiantes de Grado de la Universidad de Murcia las horas de este curso son acumulables para convalidación de CRAU por actividades de voluntariado previa solicitud a través del portal de voluntariado de la Universidad.

La participación incluye, previa solicitud, una consultoría personalizada con María José Ros, psicóloga sanitaria, para gestionar los conflictos que surgen alrededor del cuidado.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM y el Colegio Oficial de Enfermería. También, agradecemos a la Universidad de Murcia por cedernos el Aula 2.8 Edificio Rector Sabater (Rda. de Levante, 10, 30008 Murcia), sede de este curso.

Para más información puedes contactarnos a fade@fundacionfade.org o al 868 940 204.