Conoce el servicio de voluntariado con pacientes de salud mental

Comparte:

La salud mental es una parte fundamental de nuestro bienestar integral, pero con frecuencia es subestimada o incomprendida. Las personas que enfrentan problemas de salud mental suelen enfrentar desafíos sociales, emocionales y físicos que dificultan su recuperación y calidad de vida.

En este contexto, desde la Fundación FADE hemos puesto en marcha un nuevo servicio de voluntariado para ofrecer acompañamiento y apoyo a los pacientes del Hospital Psiquiátrico Román Alberca de Murcia. Estos pacientes, viven un día a día desafiante, en el que una simple conversación o compañía puede marcar una gran diferencia en su mejora y bienestar.

Actividades

El voluntariado se realiza dentro del hospital y acompañados de un terapeuta ocupacional, con el fin de que se encuentren en todo momento atendidos y guiados por profesionales y con una persona que haga de nexo entre ellos.  

Los encuentros también incluyen actividades de ocio y tiempo libre, paseos, salidas a la cafetería, senderismo, actividades deportivas que pueden realizarse en las pistas de la unidad y actividades culturales. Además, se ofrece acompañamiento en gestiones personales, tales como compras o citas médicas.

Hazte voluntario

Buscamos voluntarios que puedan aportar su tiempo y empatía en este nuevo servicio de voluntariado, contribuyendo al proceso de recuperación de los pacientes.

Para formar parte de este programa, es necesario solicitarlo a través del formulario de inscripción disponible en este enlace y asistir a una sesión informativa.

Formación

Adicionalmente, los voluntarios recibirán una formación específica, impartida por los profesionales del centro con el fin de brindar a los voluntarios las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar las posibles situaciones que puedan surgir durante el acompañamiento.

También, se abordan temas como la empatía, la comunicación efectiva y el autocuidado, garantizando que los voluntarios puedan brindar el mejor apoyo posible mientras cuidan de su propio bienestar.

¿Te animas a ser parte del cambio?

Ser voluntario en el área de salud mental es una experiencia transformadora, tanto para los pacientes como para los voluntarios. Es una oportunidad para generar un impacto positivo, creando una sociedad más inclusiva y comprensiva.

Más allá de las actividades, el voluntariado es un recordatorio de que las personas con problemas de salud mental no están solas y de que existen redes de apoyo dispuestas a echarles una mano.

Tu compromiso y empatía son el primer paso hacia un mundo más solidario.