El Campamento Urbano de FADE ofrece alternativas de ocio inclusivas a 25 menores de entornos vulnerables

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Campamento urbano FADE

Como ya viene siendo tradición, en FADE hemos organizado un Campamento Urbano en el barrio de San Andrés-San Antolín durante el mes de julio para ofrecer oportunidades de crecimiento y promoción a los menores que atendemos a través de nuestro programa SECUNDA Educa.

El campamento se ha desarrollado a lo largo de tres semanas (del 5 al 22 de julio) y ha sido clausurado por la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la CARM, Isabel Franco; la Directora General de Familias y Protección de Menores, Silvia Muñoz; el presidente de la Junta de Distrito Centro-Oeste del Ayto. de Murcia, Diego Avilés; y la presidenta del Patronato de Fundación FADE, Macarena Perona.

La tarde comenzó con una coreografía al son de los emoticantos (recurso utilizado a lo largo de la actividad para mejorar el manejo y reconocimiento emocional) y la visita a la Expo-mundial, incluyendo las explicaciones de los más pequeños sobre las diferentes tradiciones y culturas del mundo.

Diplomas niños grupo

Alternativas de ocio desde la educación no formal

Un total de 25 menores en situación de desventaja social -en su mayoría de origen inmigrante-, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, han sido los protagonistas de esta iniciativa solidaria, destinada a ayudarles a superar la brecha estival y ofrecerles alternativas de ocio desde entornos de educación no formal.

El campamento se ha desarrollado en las instalaciones del centro municipal García Alix complementando la oferta de recursos existentes en la zona, ofreciendo una alternativa de ocio y tiempo libre con un completo programa de actividades. Así, talleres de refuerzo educativo, juegos, manualidades, talleres de inteligencia emocional, musical y prosocial, canciones y cine son algunas de las actividades de las que han disfrutado los destinarios.

La participación de un nutrido grupo de voluntarios ha sido clave para el éxito de esta actividad. En concreto, son 15 los voluntarios de Fundación FADE que han apoyado el desarrollo del campamento.

Este campamento urbano se enmarca en el proyecto ‘SECUNDA Educa’, que FADE desarrolla a largo de todo el año con el objetivo ayudar a los menores beneficiarios y a su núcleo familiar a superar la brecha educativa, digital e idiomática a la que se enfrentan y que frena su inclusión social. Cuenta con el respaldo de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social a través de las ayudas para el desarrollo de actuaciones en la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; así como con la colaboración de la Junta de Distrito Centro-Oeste del Ayto. de Murcia, que cede las instalaciones para su desarrollo.

Galería de fotos