“¿Superhéroe o voluntari@? Claves prácticas para el voluntariado con menores”

El pasado viernes 21 de junio, hemos realizado la sesión formativa: “¿Superhéroe o voluntari@? Claves prácticas para el voluntariado con menores” en el Centro Municipal García Alix, con un total de 31 participantes.

La formación fue impartida por Lina Tomás, Doctora en Pedagogía por la UNED y profesora en la UCAM de los Grados de Infantil y de Primaria, así como del Máster de Profesorado.

Durante la sesión, Lina nos invitó a reflexionar sobre el papel que desempeñamos como voluntarios al trabajar con menores. Una de las preguntas más interesantes que nos planteó fue: ¿quién es el que da y quién el que recibe cuando hacemos voluntariado? Esta cuestión nos hizo pensar en la importancia de nuestro voluntariado y su impacto.

Trabajar con menores puede parecer sencillo, pero la realidad es que es una labor exigente. Los voluntarios deben ser capaces de cambiar de actividad rápidamente para mantener la atención de los pequeños, gesticular con energía y modular la voz. En esencia, debemos ser verdaderos artistas para captar y mantener su interés.

Esta sesión nos ha enriquecido y motivado a seguir mejorando en nuestra labor, entendiendo que el impacto del voluntariado es bidireccional: tanto los menores, como nosotros como voluntarios, nos beneficiamos y crecemos en esta experiencia. Además, debemos mostrar creatividad y adaptabilidad siendo capaces de reaccionar con dinamismo y entusiasmo, convirtiéndonos en auténticos artistas en el proceso.

Estos talleres se enmarcan en el proyecto “Secunda Educa: CADA1 Importa” de Fundación FADE, desarrollado con la colaboración de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fundación la Caixa, el Ayuntamiento de Murcia y un nutrido grupo de donantes.