“Las habitaciones son muy oscuras, las ventanas están cerradas, ves el día, la noche y llega un momento en el que ya no puedes más… pero se supera con la compañía. Los días que llevaba de ansiedad, ellas me tranquilizaron. Dan vida, paz y mucho ánimo”
En el mundo de la hospitalización, donde se vive la incertidumbre y la tristeza a diario, los voluntarios del proyecto Secunda Smile son una luz y esperanza.
El proyecto Secunda Smile de Fundación FADE nació para dar apoyo a pacientes y sus familiares que atraviesan situaciones difíciles debido a enfermedades con pronósticos de vida limitados, en las unidades de Oncología, Hematología y Cuidados Paliativos.
Esta iniciativa impulsada por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, se realiza en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia y en el Hospital General Universitario Santa Lucía y el Hospital General Universitario Santa María del Rosell de Cartagena.
A través de este voluntariado sociosanitario, los voluntarios de FADE ofrecen compañía en las habitaciones, apoyo en las sesiones de ejercicio, talleres de arte, conciertos de música y escucha activa a pacientes y familiares, creando un entorno de apoyo emocional y confianza.
El apoyo de los voluntarios es primordial, ya que despliegan un acompañamiento constante y permanente y además de una forma altruista, que es profundamente agradecido por los pacientes y sus familiares.
El voluntariado de Secunda Smile
Los voluntarios de Secunda Smile son estudiantes y futuros profesionales sanitarios, en su mayoría enfermeros, que a través del proyecto aprenden a ver más allá de la enfermedad. Su objetivo es establecer una relación personal con los pacientes, ofreciendo acompañamiento, escucha y apoyo emocional.
Desde esta perspectiva, el proyecto apuesta por:
- Humanizar la atención sociosanitaria, brindando apoyo emocional, afectivo y físico a pacientes y familiares.
- Mejorar el bienestar social y emocional de los pacientes a través del acompañamiento personalizado y la escucha activa.
- Generar alternativas de atención integral en enfermedades avanzadas o en el final de la vida.
- Incorporar la figura del voluntariado como parte esencial de la humanización de la sanidad pública, colaborando con unidades de oncohematología y cuidados paliativos.
Actividades que marcan la diferencia
Secunda Smile desarrolla distintas actividades para mejorar la calidad de vida de los pacientes y fomentar la humanización de la atención sanitaria.
- Talleres de arte y creatividad: Se realizan manualidades y pintura con pacientes hospitalizados, promoviendo la expresión artística como herramienta terapéutica para mejorar la salud mental y el bienestar emocional.
- Acompañamiento personalizado: Los voluntarios visitan habitaciones de pacientes oncohematológicos y en fase terminal, ofreciendo pequeñas manualidades, conversación y escucha activa, creando un espacio de apoyo y compañía.
- Talleres musicales: Se organizan conciertos en planta dirigidos a pacientes, familiares y personal sanitario. La música contribuye a reducir la ansiedad, aliviar el dolor y fortalecer el bienestar emocional.
- Voluntariado en el hospital de día: Para pacientes que reciben tratamiento ambulatorio sin compañía, los voluntarios proporcionan un apoyo cercano a través de lectura, conversación y acompañamiento.
- Unidad de Ejercicio Físico Oncológico: En el Hospital Santa Lucía, los voluntarios ayudan a mejorar la adherencia a programas de ejercicio terapéutico, apoyando a pacientes con cáncer a través del deporte.
- Acompañamiento en Cuidados Paliativos: Coordinación de voluntarios para acompañar a pacientes con pronóstico de vida limitado y sus familiares, brindando apoyo emocional en sus últimos momentos.
- Escucha activa y apoyo emocional: Sesiones personalizadas para pacientes y familiares en duelo, coordinadas por voluntarios especializados en counselling y escucha activa.
El proyecto Secunda Smile no trata enfermedades; trata personas. Acompañar, cuidar y ofrecer una atención centrada en la persona es el corazón de este proyecto, que busca sumar vida a los días y dignificar cada etapa del proceso de enfermedad.