Realizamos el curso «Familia Cuidando» para cuidar a nuestros mayores con cariño y calidad

Comparte:

El martes 14 y miércoles 15 de mayo de 2024, hemos realizado  las Jornadas “Familia Cuidando” en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, con la participación de más de 150 personas.

La jornada,  dirigida a  familiares que cuidan en su hogar a una persona mayor en situación de fragilidad o dependencia, cuidadores, profesionales y voluntarios, fue inaugurada por Pilar Torres, Concejala de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, y “buscando su excelencia y bienestar físico y emocional, sin dejar a un lado el autocuidado”  como ha recalcado la presidenta de FADE, María José López Montesinos.

El curso, de tres días de duración,  incluye talleres impartidos por profesionales de Medicina, Enfermería, Nutrición, Fisioterapia y Trabajo Social, con el fin de enseñar las  habilidades que se necesitan para cuidar a una persona mayor,

El día 14 de mayo arrancamos la jornada con el taller: ¿Qué es el cuidado?, donde abordamos las dimensiones del cuidado, las relaciones intergeneracionales, el acompañamiento frente a soledad y la corresponsabilidad en el cuidado” a cargo de las enfermeras Mª José Galiana y Mª Rosario Valverde.

Continuamos aprendiendo acerca de los hábitos saludables en nuestras personas mayores incluyendo temas relacionados con la alimentación, nutrición y deglución, de la mano del enfermero y especialista en Nutrición, Jose Mª Xandri.

A continuación, la enfermera Beatriz Lidón compartió temas necesarios en el cuidado de los mayores como lo son: la higiene corporal y arreglo, la incontinencia, riesgo de caídas en el domicilio y la prevención de úlceras por presión.

Con el enfermero y Dr. en Ciencias Médicas, Joaquín León, aprendimos acerca de los principales síndromes geriátricos y cómo prevenirlos, con consejos prácticos para poder brindar un cuidado cálido, con cariño y de calidad.

Para concluir la jornada del primer día, Bartolomé Llor, Dr. Medicina y Psiquiatra, abordó el autocuidado, dándonos pautas para el manejo de la ansiedad y la relajación.

El miércoles 15 de mayo, iniciamos la tarde  con Mª Lidón López,  enfermera del 061 y Teniente Enfermera, quien nos compartió las principales medidas de actuación en urgencias que suelen surgir en el ámbito doméstico.

Con dinámicas, ejemplos y consejos prácticos, César García-Rincón de Castro, Doctor en Sociología, Trabajador Social, explicó las habilidades comunicativas necesarias para mantener una relación de calidad con nuestros mayores. Exploramos los tipos de comunicación, la escucha activa y claves para generar bienestar y seguridad.

El fisioterapeuta Javier Conesa realizó un taller de movilización, enseñándonos cómo mover al paciente sin dañarlo y sin hacernos daño,  con una serie de ejemplos y actividades teórico-prácticas en los cuidados en el domicilio.

Juana Teresa Jiménez, Trabajadora Social, nos ilustró en  la importancia del buen trato, los grupos de apoyo desde Atención Primaria y los recursos sociales e institucionales disponibles de apoyo a los cuidadores.

El curso Familia Cuidando está siendo un encuentro enriquecedor para aprender, compartir experiencias y mejorar en el cuidado de nuestros mayores.

Si no has podido asistir te invitamos a la última sesión, que tendrá lugar el  30 mayo a participar en el curso, más información en esta página web.

Desde FADE, también ofrecemos un servicio de consultoría familiar: atención personalizada atendida por expertos para la orientación y resolución de conflictos en el ámbito familiar. La participación en el curso incluye, previa solicitud en este formulario, una primera cita en esta consultoría.

Agradecemos a la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad por su colaboración, en nuestro proyecto «Familia Cuidando” en el que se enmarca este curso y en distintas actividades de la Fundación, al Ayuntamiento de Murcia, en especial de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, al Colegio Oficial de Enfermería, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Servicio Murciano de Salud, Hospital General Universitario Reina Sofía, Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM y a Nestlé.