300 beneficiarios directos- 600 familiares
Octubre 2022- octubre 2023

Voluntariado

SECUNDA Smile: Atención a pacientes oncohematológicos y/o en el final de la vida

Humanización de la asistencia sanitaria, aumento de la calidad de vida y mejora de la atención de pacientes oncohematológicos y/o en el final de la vida y sus familiares.

‘SECUNDA Smile’ afronta el reto de humanizar la sanidad a través del voluntariado y los profesionales implicados, uniendo fuerzas para no solo tratar enfermedades, sino tratar enfermos (personas).

El proyecto apuesta por:

– Humanizar la atención sociosanitaria, prestando apoyo emocional, afectivo y físico a pacientes y familiares, para mejorar la calidad de vida de enfermos oncohematológicos y/o en al final de la vida
– Mejorar el bienestar social, emocional y la vivencia del sufrimiento en pacientes y familiares a través de las actividades de acompañamiento personalizado y escucha activa.
– Formar a una nueva generación de profesionales sanitarios con el plus de humanidad que les da su paso por el proyecto: enfrentarse a la mirada del sufrimiento y comprender que el paciente es ante todo una persona que necesita ser atendida en todas sus dimensiones.
– Generar alternativas para la atención integral en situaciones de enfermedad avanzada y/o al final de la vida, frente al modelo del descarte imperante en nuestra sociedad.
– Incorporar la figura del voluntariado como parte esencial del modelo de humanización de la sanidad pública, no solo en las unidades de oncohematología o Cuidados Paliativos (en las que se localiza el proyecto), sino en todo el sistema (tanto en atención hospitalaria como domiciliaria).

A través de las siguientes actividades:

1. Acompañamiento a pacientes oncohematológicos y/o en el final de la vida hospitalizados. Atención personalizada voluntario/pacientes, con 2 h/semanales de atención en el centro hospitalario (habitación)
2. Taller de arte y creatividad: actividades artísticas y de manualidades con pacientes y familiares.
3. ‘SECUNDA Smile News’. Diseño, realización y producción de un periódico de “buenas noticias” (realizado por voluntarios y personal del proyecto).
4. Taller de cartas personalizadas: buzón de los deseos.
5. Taller musical: concierto/recital musical en el centro hospitalario con motivo de fechas señaladas (Navidad, San Valentín, etc.)