Premio Mejor Iniciativa de ONG/Fundaciones fuera del ámbito de la salud al proyecto SECUNDA Smile. Foro Premios Afectivo Efectivo 2022

Nuestro proyecto ‘SECUNDA Smile’, de humanización de la salud en oncohematología, ha recibido el premio “Mejor Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud” desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de la salud” en la VIII edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo, organizado por Janssen en colaboración con Cátedras en Red.

La presidenta del Patronato de FADE, Macarena Perona, recogió este galardón en el transcurso del Foro, celebrado el pasado 14 de junio bajo el lema ‘Hacia una AEvolución de la salud humana innovadora y sostenible’. El D.G. de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, Jesús Cañavete, fue el encargado de entregar el premio.

SECUNDA Smile: una vida que merece la pena ser vivida hasta el final

SECUNDA Smile: atención a pacientes onco-hematológicos a través del voluntariado es un proyecto de Fundación FADE dirigido a aumentar la calidad de vida, fomentar la humanización de la atención psicosocial y mejorar la atención de los pacientes oncohematológicos y de sus familiares y cuidadores. Se articula desde la coordinación de una red de voluntariado sociosanitario y se localiza en el Hospital Santa Lucía de Cartagena.

No focaliza la atención en la enfermedad, sino en la persona, contribuyendo con ello a la mejora de su salud; promueve la humanización de la asistencia sanitaria, complementando la atención y cuidados que los pacientes reciben por parte del personal sanitario, y fomenta una cultura de la importancia de una vida que merece la pena ser vivida hasta el final.

Los voluntarios de ‘SECUNDA Smile’ son estudiantes y futuros profesionales de la sanidad (mayoritariamente Enfermeros), que con el proyecto aprenden a mirar al paciente superando la relación funcional hasta llegar a una relación personal, en la que el protagonismo lo tiene la persona, no sus enfermedades.

VIII Edición Premios Afectivo-Efectivo

En este encuentro se han entregado los premios que se otorgan en base al Modelo Afectivo Efectivo (Modelo AE), que promueve una atención sanitaria más humana y eficaz y que cuenta con la figura del paciente como parte y centro del sistema, tal y como defiende el legado del Dr. Albert J. Jovell, precursor de este Foro en sus inicios. Con esta VIII Edición de los Premios Afectivo-Efectivo, los galardones se consolidan como referente en la humanización del sistema sanitario, por su apuesta firme para promover una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Un total de 652 proyectos de toda España han concurrido en esta octava edición de los premios, estructurados en torno a ocho categorías.

Al igual que en anteriores ediciones, las candidaturas han sido evaluadas por un jurado compuesto por 52 representantes de todos los ámbitos del sector de la salud. En esta edición, atendiendo al lema de este año, se ha tenido en cuenta que las iniciativas presentadas integrasen los conceptos de salud y sostenibilidad.

Ver listado completo de premiados

Ver Palabras de agradecimiento de David Buendía, Coordinador de SECUNDA Smile