Desde Fundación FADE, hemos realizado la jornada «Paliando desde el voluntariado», un ciclo de formación en Cuidados Paliativos, el 21 de octubre en Cartagena con la participación de 50 personas y el 22 de octubre en Murcia con la participación de 96 personas.
Esta formación ha sido dirigida principalmente al voluntariado social que acompaña a pacientes y sus familias que reciben la atención de Cuidados Paliativos, así como a profesionales del Tercer Sector, del ámbito sociosanitario, estudiantes, familiares y personas interesadas.
El objetivo principal de los talleres ha sido proporcionar herramientas y recursos prácticos para la atención y acompañamiento de las personas en sus últimos momentos de vida, con un enfoque bio-psico-social en la persona.
Citando a la enfermera Virginia Henderson, «Si puedes curar, cura. Si no puedes curar, alivia. Si no puedes aliviar, consuela. Y si no puedes consolar, acompaña», buscamos dotar a los asistentes de las habilidades necesarias para afrontar este reto con compasión, empatía y escucha.
El 21 de octubre, iniciamos con el taller «Cuidado holístico: Tipos de comunicación y escucha activa en el proceso de acompañamiento», a cargo de David Buendía, Máster en Counselling y Relación de Ayuda. Posteriormente, María García y María José Soto, enfermeras especializadas en el Área 2 de ESAH, abordaron la «Valoración holística de la persona ante la amenaza de una enfermedad terminal».
El día siguiente, en Murcia, aprendimos acerca de la «Actitud y acompañamiento al final de la vida» con la intervención de Teresa Tesón, enfermera experta en Cuidados Paliativos, y finalizamos con la Dra. Eva Abad, profesora de la Facultad de Enfermería de la UMU, quien destacó la importancia de «La compasión en el acompañamiento al final de la vida».
Esta formación responde a la creciente necesidad de preparar a quienes desempeñan un papel clave en la atención a personas en situación de vulnerabilidad al final de su vida. A través de los talleres, los asistentes no solo adquirieron conocimientos prácticos, sino también el apoyo emocional necesario para enfrentar los desafíos inherentes al acompañamiento en los últimos momentos de vida.
Agradecemos a la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM su apoyo en esta iniciativa, al igual que al Hospital General Universitario Santa Lucía, al Hospital Santa María del Rosell, al Real Casino de Murcia, de manera especial a Dña. Trinidad Herrero, Directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento, al Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, así como a los ponentes y a todas las personas que asistieron y contribuyeron a hacer de este ciclo un espacio de aprendizaje y reflexión.