Obra Social “la Caixa” respalda el proyecto SECUNDA Educa contra el abandono escolar

El proyecto SECUNDA Educa -desarrollado conjuntamente por la A.C. Albedaya y Fundación FADE- ha sido seleccionado en la convocatoria de la Obra Social “la Caixa” de Interculturalidad y Acción Social 2018.

El proyecto tiene por objetivo ayudar a los menores beneficiarios y a su núcleo familiar a superar la brecha educativa, digital e idiomática a la que se enfrentan y que frena su inclusión social.

El EspacioCaixa Murcia ha acogido esta mañana el acto de firma del convenio entre las entidades, en el que han participado la presidenta de la A.C. Albedaya, Silvia Rovira; la directora de Fundación FADE, María Solís; el director territorial de CaixaBank en Murcia, Juan Ignacio Zafra; y el director comercial de Caixa Bank en la Región de Murcia, Gerardo Cuartero.

Formación inclusiva y convivencia intercultural

SECUNDA Educa se orienta a la mejora del rendimiento escolar y la integración social y educativa a través de la formación inclusiva y la convivencia intercultural de los menores participantes, en su mayoría de origen inmigrante. En concreto serán 330 los menores y familiares en situación de vulnerabilidad social de la Región de Murcia los beneficiarios, con la colaboración de más de 80 voluntarios en su desarrollo.

El proyecto se localiza en los barrios de San Andrés, San Antolín y San Basilio de Murcia y se desarrollará en los próximos meses, hasta noviembre de 2019. Entre sus actividades se incluyen: talleres de refuerzo educativo y de lengua; talleres de ocio educativo orientados al aprendizaje del inglés, con grupos de conversación; y talleres de convivencia intercultural a través de Apps seleccionadas.

Mejorar la motivación e identificar talentos

Además, el proyecto incorpora un novedoso ciclo de talleres de desarrollo del talento: dirigidos a estudiantes de los primeros cursos de Secundaria para mejorar su nivel motivacional e identificar sus verdaderos talentos. Todo ello a través del aprendizaje emocional y actividades lúdicas de cara a mejorar su motivación académica y/o profesional, evitando el absentismo y abandono escolar.

El proyecto SECUNDA Educa promueve el trabajo en red y la implicación del núcleo familiar en el proceso educativo de los menores beneficiarios. Es un proyecto que la A.C. Albedaya promueve desde 2012 junto a Fundación FADE.