Gracias al apoyo de FADE y la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, el Centro Médico-Social Walé ha implementado con éxito el proyecto Prevención de la transmisión del VIH/SIDA de madre a hijo, a través del factor nutricional, en Yamusukro – Costa de Marfil con el objetivo de prevenir la transmisión del VIH de madres seropositivas a sus hijos.
La evidencia científica ha demostrado que las madres con VIH, que siguen rigurosamente el tratamiento médico indicado, pueden dar a luz a niños completamente sanos. Sin embargo, el riesgo de transmisión del virus durante la lactancia sigue representando un riesgo muy elevado si no se toman las precauciones necesarias, lo que convierte a la transmisión del VIH de madres seropositivas a sus hijos en una de las principales vías de infección infantil.
Conscientes de que muchas madres se encuentran en situación de vulnerabilidad, el proyecto ha desarrollado un conjunto de acciones integrales destinadas a garantizar una alimentación segura para los bebés y a fortalecer la adherencia al tratamiento médico de las madres seropositivas.
Entre las actividades realizadas ha destacado la comunicación y sensibilización individualizada sobre el VIH y sus implicaciones. Ante la reticencia de muchas mujeres a participar en sesiones grupales, el equipo de Walé adaptó la estrategia inicial y aprovechó los días de consulta médica para realizar charlas educativas personalizadas, generando un espacio de confianza y confidencialidad.
Gracias a este proyecto se han sensibilizado y educado a 200 mujeres seropositivas, combinando charlas de sensibilización con intervenciones de apoyo psicosocial.
El proyecto también ha incluido un seguimiento mensual personalizado de la adherencia al tratamiento antirretroviral de 200 mujeres, teniendo en cuenta las particularidades de las pacientes móviles, cuyo trabajo las obliga a desplazarse entre ciudades, con el fin de que ello no suponga necesariamente un abandono del tratamiento.
En el ámbito de la nutrición infantil, se han llevado a cabo paralelamente 2 acciones. Por un lado, se ha distribuido de forma asidua leche medicalizada a 20 bebés nacidos de madres seropositivas, con el objetivo de prevenir tanto la transmisión del VIH como la desnutrición infantil. Por otro lado, a las 200 madres VIH+ beneficiarias del proyecto se les ha brindado un asesoramiento nutricional personalizado integrado en las visitas médicas habituales y coordinando las intervenciones entre la asistente social y la comadrona del centro.
Gracias a este enfoque flexible y centrado en las necesidades reales de las mujeres, el proyecto ha contribuido de manera significativa a la protección de la salud infantil, a la mejora de la calidad de vida de las madres seropositivas y al fortalecimiento de la prevención del VIH en la comunidad. Fundación FADE y el Centro Médico-Social Walé reafirman así su compromiso con la atención integral, la equidad en salud y la protección de las poblaciones más vulnerables.

