Cantando Emociones en la Residencia Hermanitas de los Pobres

Comparte:

¡Nuestra mente es, sin duda, maravillosa! Esto es lo que experimentamos el pasado 17 de julio de 2024 a través de la actividad «Cantando Emociones» en la Residencia Hermanitas de los Pobres. Con el apoyo de César García Rincón-de Castro y 8 voluntarios de FADE descubrimos consejos sencillos y prácticos para cuidar nuestra mente.

En esta ocasión trabajamos la canción titulada «Mis Neuronas y Tú». Las neuronas siempre buscan establecer nuevas conexiones para mantener activas y funcionando nuestras capacidades cognitivas, siempre buscando la mejor solución o camino.

A través de la música descubrimos como mantener nuestras neuronas felices, activas y creciendo en conexiones. Cuanto más conectados estemos con la realidad que nos rodea y entre nosotros, más conectadas y sanas estarán también nuestras neuronas.

Uno de los momentos más especiales de la jornada fue cuando realizamos una dinámica con un ovillo de lana. Nos sentamos en un círculo y empezamos a tejer una red entre todos, lanzando el ovillo a otra persona mientras decíamos algo positivo de ella. 

Ver cómo el ovillo pasaba de mano en mano, formando una red, simbolizó perfectamente la conexión y el apoyo mutuo que buscamos fomentar entre nuestros mayores y voluntarios. Fue una actividad conmovedora que nos ha permito compartir, disfrutar y crear un sentimiento de unidad entre todos los participantes.

Cantando Emociones tiene como protagonista la música, pero trabajada de una forma diferente a como estamos acostumbrados a verla en proyectos de mayores: no es música popular o tradicional, ni tampoco es musicoterapia como tal. Se trata de animadas canciones que han sido realizadas desde sólidos planteamientos de inteligencia emocional y social, así como valores humanos y sociales, trabajando al tiempo su letra-mensaje, el ritmo-movimiento, la creatividad, y facilitando la comunicación y reflexión colectiva en torno a las emociones y valores que suscitan.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.