Acompañar para cuidar: una respuesta comunitaria a la soledad no deseada 

Comparte:

La soledad no deseada sigue siendo una problemática presente en nuestra Región y afecta a una de cada cinco personas mayores. Afrontar el día a día sin compañía, sin una red familiar cercana o conviviendo con una enfermedad crónica supone, en muchos casos, una situación especialmente compleja. 

Con el objetivo de dar respuesta a esta realidad, desde Fundación FADE continuamos desarrollando el proyecto “Acompañando: atención comunitaria a nuestros mayores” en los municipios de Murcia y Cartagena, gracias al apoyo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM y al Ayuntamiento de Cartagena. 

Esta iniciativa se basa en la acción voluntaria como motor de cambio social, promoviendo el bienestar emocional de las personas mayores a través de la compañía, la escucha activa y la realización de actividades adaptadas a sus gustos y necesidades. Apostamos por una comunidad implicada y solidaria como herramienta clave para reforzar los vínculos sociales y reducir el aislamiento. 

¿En qué consiste el proyecto? 

Acompañamiento en el hogar y ocio individualizado 

Las personas voluntarias realizan visitas semanales, con una duración aproximada de dos horas, a personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad o soledad no deseada. Durante estos encuentros se comparten conversaciones, se acompaña en pequeñas gestiones, se leen libros, se realizan paseos —también en silla de ruedas cuando es necesario—, se juega o, simplemente, se ofrece una presencia cercana y constante. 

Taller Digital Movilizando 

Conscientes de las dificultades que puede suponer el uso de la tecnología, impulsamos este taller en el que voluntarios formados ofrecen acompañamiento práctico y personalizado para aprender a manejar el teléfono móvil, tablets y distintas herramientas digitales. Las sesiones se adaptan al ritmo y nivel de cada persona y se desarrollan en Centros de Salud, contribuyendo así a reducir la brecha digital y prevenir el aislamiento social. 

El valor del voluntariado 

El corazón de este proyecto son nuestros voluntarios. Su dedicación y compromiso hacen posible que las personas mayores disfruten de su compañía y apoyo. Gracias a su labor, logramos marcar una diferencia en la vida de quienes más lo necesitan, brindando momentos de felicidad y bienestar. 

 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Te ofrecemos más información en nuestra página de política de privacidad.