Acompañar, es la mejor manera de ayudar

Comparte:

En Cuidados Paliativos existe el dicho: “Si puedes curar, cura. Si no puedes curar, alivia. Si no puedes aliviar, consuela. Y si no puedes consolar, acompaña.”

En los últimos años ha adquirido un protagonismo especial el cuidado en los pacientes terminales a través de los cuidados paliativos. Cuando los pacientes ya no tienen posibilidad de curación, estos cuidados se orientan a aliviar los síntomas clínicos, pero también a mejorar su calidad de vida y comodidad por parte de loa sanitarios, familia, voluntarios y cuidadores.

Eva Abad Corpa, enfermera de Cuidados Paliativos y Profesora en la Facultad de Enfermería (UMU), uno de los mayores desafíos que tienen los profesionales de la Sanidad es el aceptar la realidad de la existencia humana: que va desde el nacimiento hasta la muerte. Es verdad que luchamos por una buena calidad de vida, pero no nos preocupamos por una buena calidad de muerte.

A partir de ello, tenemos que entender que todos somos vulnerables y debemos cuidar desde la compasión – no desde la pena – y desde una motivación interior de  ayuda  a los demás.

Proyecto Secunda Smile

El proyecto Secunda Smile de Fundación FADE nació para dar apoyo a pacientes y sus familiares que atraviesan situaciones difíciles debido a enfermedades con pronósticos de vida limitados, en las unidades de Oncología, Hematología y Cuidados Paliativos.

A través de este voluntariado sociosanitario, los voluntarios de FADE ofrecen compañía y escucha activa, y son un soporte emocional y espiritual durante la fase terminal. Su apoyo es primordial, ya que despliegan ese acompañamiento constante y permanente y además de una forma altruista, que es profundamente agradecido por los pacientes y sus familiares.

Te invitamos a ver el siguiente video para conocer más acerca del proyecto Secunda Smile.

Testimonio de Cristina Belmonte

Cristina, voluntaria de Fundación FADE comenta que: “A veces entras a ver a un paciente y está con la quimio, con dolores, mareos,… Empiezas a hablarles, y cuando pasa la media hora te dicen “ qué bien que me he sentido en este rato, no he notado el dolor” nos agradecen haber estado a su lado… Ellos necesitan hablar. El mismo paciente no quiere dar a conocer sus sentimientos o emociones para no preocupar a sus familiares. Entonces, ahí estamos nosotros, para escucharlos, cogerlos de la mano y darles un abrazo.”

Florence Nightingale afirmaba que cuidar supone ser “la voz de los que están demasiado débiles para hablar o se niegan a hacerlo”.

Te invitamos a ver el siguiente video testimonial acerca de la experiencia de voluntariado en el proyecto Secunda Smile.

El proyecto Secunda Smile es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM.