El proyecto Secunda Smile nace con el propósito de brindar acompañamiento emocional, afectivo y físico a personas adultas hospitalizadas y a sus familiares, con especial foco en aquellos que atraviesan enfermedades graves o con pronóstico de vida limitado. A través de la labor de los voluntarios y voluntarias formados, Secunda Smile busca “sumar vida a los días” de quienes viven experiencias duras dentro del contexto hospitalario, ofreciendo compañía, escucha activa y actividades humanizadoras.
A lo largo de su trayectoria, el proyecto ha ido creciendo y expandiéndose en varios hospitales de la Región de Murcia, como el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena y el Hospital General Universitario Santa María del Rosell. En cada uno de estos centros, los voluntarios se integran respetuosamente en las unidades de Oncología, Hematología y Cuidados Paliativos para estar junto a pacientes y familiares.
Una labor que transforma la estancia hospitalaria
Los voluntarios de Secunda Smile, en su mayoría estudiantes de carreras biosanitarias —como Enfermería—, acompañan a los pacientes en su rutina diaria para crear espacios de calma, diálogo y creatividad más allá de la atención clínica. Además de la simple presencia humana, se organizan actividades como talleres de arte, manualidades, música y otras dinámicas de expresión emocional que ayudan a aliviar la ansiedad y mejorar el bienestar de las personas hospitalizadas y sus familias.
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM , el Ayuntamiento de Cartagena, la Concejalía de Servicios Sociales de Cartagena , el Área de salud 2 Cartagena.
A continuación, se pueden ver testimonios del personal sanitario, voluntarios y familiares que reflejan la importancia de acompañar y cuidar en estos momentos.

