Cartagena

Unidad de Ejercicio Físico Oncológico (UEFO)  en el Hospital Santa Lucía

Perfil del voluntario: Estudiante de Fisioterapia

Perfil del beneficiario: Paciente de cáncer no ingresado

Apoyo a los pacientes por medio de la escucha y empoderamiento durante las sesiones de ejercicio, incluyendo participación en los ejercicios por medio de supervisión y corrección de la ejecución de los mismos. Acompañamientos a pacientes que se encuentren más limitados físicamente y que deben realizar el programa de entrenamiento de manera individualizada.

Importancia de este voluntariado:

Tras saber del impacto mayúsculo del entrenamiento físico terapéutico en los pacientes de cáncer, uno de los mayores retos que se han visto es la adherencia de los pacientes, destacando que a mayor edad menor adherencia.

Es sabido que dependiendo de la edad de las personas, cambia mucho el factor que determina la adherencia a los programas de ejercicio. De tal manera, que las personas jóvenes se ven primadas por el carácter competitivo y la mejora física. Mientras que las personas mayores, mejoran su participación en este tipo de actividad por medio del trabajo de grupo, la escucha y el acompañamiento.

Los voluntarios tendrán un valor incalculable en este punto, ya que con su participación se podrá atender mejor a las personas que formen parte de este proyecto. Poner en valor la parte emocional de estos pacientes es de suma importancia para obtener buenos resultados para su salud. Se trata de un programa pionero en España.

Hospital Santa Lucía (Cartagena)
Actualmente se están formando los grupos de voluntarios- cada grupo tendrá 5/6 voluntarios máximo. Los turnos se dividirán en dos bloques de dos horas 16-18h y de 18-20h, con mayor interés en cubrir los turnos entre las 17y las 19h.