El programa “Vive la solidaridad” se inserta dentro del plan estratégico del departamento de Cooperación al Desarrollo y Sensibilización (EpD) de la Fundación FADE y tiene como fin sensibilizar a la población de la Región de Murcia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recorrido teórico

En el año 2000, los representantes de 189 países miembros de Naciones Unidas, acordaron poner fin a la pobreza y a las desigualdades sociales, creando los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ocho objetivos cuyos propósitos incluían la reducción de la pobreza extrema en todas sus dimensiones.

A pesar del camino recorrido y de los indudables cambios obtenidos, en el año 2015 los líderes mundiales de 193 países vieron la necesidad de replantear dichos objetivos con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, cuyo horizonte se ha fijado en el año 2030, estos nuevos diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte de nuestro compromiso de ayudar a reducir la pobreza y las desigualdades sociales.

Nuestra acción

Para contribuir al alcance y a la difusión de estos ODS, la Fundación FADE lleva trabajando desde 2017 con la ciudadanía en general, con especial atención a niños y jóvenes.

En concreto, hemos llevado a cabo:

• Talleres interactivos sobre los ODS (visualización de vídeos y presentaciones).
  • Exposiciones fotográficas donde relacionamos los proyectos que ejecutamos en Fundación FADE con los ODS.
  • Actividades lúdicas que tengan relación con los ODS: un concurso de customización de camisetas, un concurso de lectura, etc.
  • Entrega de material didáctico, el “Tool Kit ODS”, para aprender divirtiéndose.
  •  Jornadas temáticas para dar a conocer los ODS y su impacto en la mejora de la calidad de vida.

El éxito de estas actividades ha sido posible gracias a la colaboración de centros escolares, espacios públicos y centros donde FADE realiza voluntariado. Desde 2017, hemos contado con el apoyo de:

•        IES Mariano Baquero
  •        IES Juan Carlos I
  •        Colegio El Limonar International School
  •        Colegio de Fomento Monteagudo Nelva
  •        CEIP Pasico Campillo
  •        Hospital General Universitario Reina Sofía
  •        Hospital General Universitario Santa María del Rossel
  •        UCAM
  •        Biblioteca Regional de Murcia
  •        Palacio de Guevara

El programa “Vive la solidaridad a través de los ODS” ha sido cofinanciado por la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Región de Murcia.