INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL A TRAVÉS  DE LA FORMACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL DE LAS MUJERES DE LAS ZONAS MARGINALES DE SAN FERNANDO DE LA MORA-PARAGUAY

SECTOR COOPERACIÓN

110 Educación-Mujer/Servicios Sociales

DÓNDE

Municipio: Asunción. Departamento Central. Localidades de San Fernando de la Mora y cercanías: San Antonio, Villa Elisa, San Lorenzo y Ñemby.

CON QUIÉN

Fundación FADE / Asociación para el Desarrollo por la Educación, la Excelencia y el Trabajo (ADEXTRA)

CUÁNDO

mayo 2017- abril 2018 (12 meses)

PORQUÉ:

La educación media en Paraguay no es obligatoria, por lo que desde los organismos del estado no se facilita el acceso a la misma, además existe una deficiente capacidad para brindar educación y formación a las mujeres, especialmente en zonas urbano marginales, lo que impide que ésta se desarrolle integralmente, ocasionando que tanto ella como sus familias vivan en condiciones desfavorables. Esta situación se agrava ante el débil desarrollo socio-económico de la zona, en consecuencia la mujer y sus familias no cuentan con los conocimientos y herramientas adecuados para superar los problemas de salud, vivienda, familiares, sociales y económicos a los que se enfrentan en el corto, medio y largo plazo. En la zona de actuación del proyecto -específicamente San Fernando de la Mora- hay carencia general de programas integrales de capacitación y acciones participativas educativas para las jóvenes y mujeres adultas con un nivel socio-económico bajo, las cuales por sus carencias de formación educativa y profesional y problemas idiomáticos han sido relegadas en el mercado laboral.

QUÉ HACEMOS:

Con la ejecución del proyecto pretendemos brindarle a la mujer la oportunidad de acceder a su derecho a la educación para que pueda disfrutar de su derecho de igualdad laboral en condiciones satisfactorias, haciendo posible que terminen sus estudios de bachillerato con una formación técnica acorde a las exigencias del mercado actual. El proyecto “Inclusión socio-laboral a través de la formación educativa y profesional de las mujeres de las zonas marginales del distrito de Fernando de la Mora y cercanías, en el Departamento Central, Paraguay”, consiste en el equipamiento de un centro educativo, recientemente construido, para mujeres adolescentes y mayores, en el cual brindaremos servicios educativos a mujeres jóvenes y mayores en situación de pobreza de la zona en la que se desarrolla el proyecto con el fin de crear una fuerza integradora intergeneracional.

PARA QUIÉN:

Beneficiarias directas: 300 mujeres.

Mujeres jóvenes residentes en el barrio de San Fernando de Mora y zonas aledañas, procedentes de familias de escasos recursos económicos necesitadas de educación, de  capacitación profesional y de valores necesarios para la formación como líderes promotoras del desarrollo comunitario y para la generación de ingresos.

PROYECTO FINANCIADO POR:

-  Ayto. de Murcia:                        6.463,79 euros