El proyecto 'Atención, prevención y capacitación a madres gestantes en situación de riesgo del sector Cotocollao, Quito (Ecuador)', de la Fundación FADE, ha sido seleccionado en la convocatoria de proyectos internacionales 'Formando Comunidad' de Fundación MAPFRE.

¡Ahora necesitamos tu ayuda para lograr que sea una realidad! Puedes votar a través de esta web.

El proyecto sólo alcanzará la fase final de la convocatoria si es uno de los cinco con mayor número de votos en la votación popular, abierta al público hasta el 15 de febrero de 2016. ¡No dejes de votar!

Finalizada la preselección, Fundación MAFPRE seleccionará un jurado de personas que evaluará a esos cinco finalistas y elegirá a un único ganador que obtendrá un premio de 30.000€ dedicado íntegramente a financiar el proyecto.

¿Nos ayudas? Sólo tienes que votar por nuestro proyecto en este enlace. (Una vez emitido tu voto, recibirás un mail que has de validar para que el voto sea contabilzado).

El proyecto

Con este proyecto la Fundación FADE y la Fundación AFAC quieren fomentar y promover un plan integral de atención en salud y nutrición y formación gratuita para 100 mujeres gestantes del Sector de Cotocallao, Quito. El proyecto se dirige, de modo prioritario, a adolescentes con escasos recursos y en situación de riesgo.

El proyecto quiere garantizar los derechos de acceso a la salud a madres de escasos recursos económicos y ofrece también la atención de profesionales de primer nivel en las áreas médicas requeridas y profesionales con experiencia en capacitación de microempresas de preparación de alimentos.

En Ecuador existen altos índices de mortalidad materno infantil, y hay una sobredemanda en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Los alarmantes datos estadísticos de embarazos en adolescentes (entre 10 y 19 años de edad), que frecuentemente son expulsadas de sus hogares, rechazadas por su pareja y su entorno social y laboral, son consecuencias de un fenómeno que produce inestabilidad emocional y económica y precipita a nuevos y mayores problemas. Así mismo la falta de prevención y control adecuado en el embarazo y la presión arterial de las madres gestantes ocasiona anticipación del parto por pre-eclamsia y eclamsia por lo que se pretende realizar controles exhaustivos del embarazo.

Con el proyecto se propone un plan completo de control y prevención en el área ginecológica y psicológica así como un complemento nutricional y vitamínico durante el embarazo. Además ha previstas sesiones para capacitar y fomentar el empoderamiento y la autonomía de las madres.

Población Beneficiaria: Las personas beneficiarias directas serán 100 recién nacidos y sus madres, 100 mujeres en edad fértil, de bajos recursos económicos, que recibirán refuerzo nutricional, vitamínico y atención médica adecuada en el embarazo, parto y posparto además de apoyo psicológico. Los 100 neonatos (hijos de las madres beneficiarias) recibirán control completo de nacimiento con un médico pediatra con especialidad en neonatología.

Teniendo en cuenta que la media de integrantes de la unidad familiar son 5 personas, el proyecto beneficia indirectamente a 500 personas. Y de modo más amplio a un espectro de alrededor de 4000 personas en el barrio.