La Educación para el Desarrollo (EpD), hoy llamada Educación para la Ciudadanía Global, así como la Sensibilización, forman parte de la estrategia de trabajo en el área de Cooperación al Desarrollo de Fundación FADE. A través de nuestra experiencia en países del sur hemos podido apreciar las desigualdades existentes entre el norte y sur, lo que dificulta el desarrollo humano en las comunidades más empobrecidas del planeta y que se acentúa entre los grupos más vulnerables: mujeres y niños/as. Con su plan de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, Fundación FADE desea contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria, justa, más crítica y más comprometida.

Ver documento

‘Binta y la gran idea’ es un cortometraje que incide sobre la necesidad de la educación de las niñas del Tercer mundo. Dirigido por Javier Fesser y nominado en 2007 al Óscar al mejor cortometraje de ficción.

El corto forma parte de la película ‘En el Mundo a cada rato’, en la que cinco directores muestran su visión sobre distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo. Rodada en tres localidades de Casamance, en el sur de Senegal en 2004, ‘Binta y la gran idea’ muestra, desde la mirada inocente y optimista de Binta, algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas en África subsahariana. Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte, ya que a ella no se le permite ir al colegio. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

Ver ‘Binta y la gran idea’ (http://vimeo.com/60326863)

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son el esfuerzo mundial de mayor éxito en la lucha contra la pobreza. Constituyen un plan convenido por los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil de todo el mundo y abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015. Los objetivos han reavivado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.

Más sobre los ODM en la web de la ONU: http://www.un.org/es/millenniumgoals