Premio del voluntariado 2019 otorgado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social por el Proyecto “Campo de trabajo en Ecuador”

Se trata del proyecto ‘Campo de trabajo sociosanitario en Ecuador’ que tiene como objetivo apoyar a mujeres embarazadas y niños en materia de cuidados sanitarios y alimenticios.

La Fundación FADE ha obtenido el ‘Premio  del voluntariado 2019’ al proyecto ‘Campo de trabajo sociosanitario en Ecuador’ que convoca la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Los galardones se han entregado en un evento celebrado en Los Alcázares que ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Javier Celdrán.

El proyecto es una iniciativa solidaria promovida por la nuestra entidad con un equipo de 10 jóvenes voluntarios procedentes de las áreas de sanidad y educación, en colaboración con la Fundación Ayuda Familia y Comunitaria (AFAC), a través de la clínica que allí gestiona.

El 50% de las mujeres atendidas en la clínica son adolescentes y padecen serias deficiencias nutricionales, además, la mayoría tiene desconocimientos elementales en cuidados sanitarios y alimenticios. Los voluntarios colaboraron en las revisiones médicas de mujeres, niños/as, procedentes de diferentes comunidades de Quito. Este apoyo también se extendió a la Amazonía, donde se desplazaron para atender a distintas comunidades indígenas.

También impartieron talleres de nutrición, higiene y salud básica como lavado de manos, higiene bucodental, cuidado de la embarazada y el recién nacido, primeros auxilios, etc.

El proyecto persigue la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de distintas actividades para atender a mujeres embarazadas de grupos de riesgo y mujeres jóvenes víctimas de malos tratos o de alguna forma de discriminación por causas relacionadas con el género, al tiempo que se fomenta la igualdad entre hombres y mujeres, incluyendo la necesidad de velar por la salud, la seguridad, así como liberar a las mujeres de toda forma de violencia.

Generar oportunidades

La Fundación FADE (Ayuda, Desarrollo, Educación) es una entidad que promueve una ciudadanía activa e implicada en la prevención y resolución de los problemas sociales que afectan al desarrollo integral de las personas, en el entorno inmediato, y en los países del sur.

Desde FADE se apuesta por generar oportunidades de mejora a pueblos que viven por debajo del Índice de Desarrollo Humano, un aspecto al que hemos contribuido a través de 30 proyectos desde 2007.

El jurado de los premios de voluntariado ha otorgado otros dos premios y una mención especial: en la modalidad individual para Manuel Moreno, presidente de la Asociación Murciana de Hemofilia; en la colectiva a Protección Civil de la Región de Murcia; y la mención para Juan Pedro Baños, por su compromiso social.