La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus ayudas a proyectos de acción social en un acto presidido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y celebrado en la Torre de Cristal de Madrid. El acto ha contado con la participación de María Solís, gerente de FADE, así como de representantes de otras tres entidades murcianas, ya que cuatro de los 36 proyectos de toda España seleccionados corresponden a entidades de la Región, que recibirán ayudas por valor de 100.000 euros para su desarrollo.

Entre los proyectos murcianos se encuentra “Agua potable para las poblaciones rurales de la zona de Mehandan, Camerún”, de Fundación FADE, que ha sido uno de los seis seleccionados en la categoría de Cooperación al Desarrollo, dentro de la IV Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social.

Los 25.000 € de ayuda de Fundación Mutua Madrileña permitirán la construcción de dos pozos de agua y la formación en hábitos de higiene y salud en dos localidades de la zona rural de Mehandanm (Camerún), beneficiando -de modo directo- a 1.000 personas (60% mujeres, muy jóvenes y con un número muy elevado de niños menores de 7 años).

El impacto del proyecto alcanzará de modo indirecto a, al menos, otras 3.000 personas. Se trata de poblaciones que viven en situación de pobreza extrema, con bajos o nulos recursos económicos y altas tasas de analfabetismo. Al carecer de infraestructuras hídricas en condiciones, las tasas de enfermedades relacionadas con la utilización de agua contaminada son bastante altas. Gracias a la construcción de los dos pozos, cuyo agua potable estará a la disposición de todos los habitantes y pasantes, mejoraremos las condiciones de vida y salud de la zona.

Asimismo, Cáritas Diocesana de Cartagena también ha recibido una de las ayudas o para la realización del proyecto “Eh! Escuela de Hostelería de Cáritas en la Región de Murcia”, dirigido a promover la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social de diferentes municipios, así como de jóvenes desempleados de larga duración.

El proyecto “Transporte adaptado para la atención en centro de día y residencia”, que lleva a cabo la Asociación de Padres e Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca (APANDIS), ha sido otro de los seleccionados. La iniciativa está dirigida a ampliar el número de plazas del servicio de transporte adaptado de los centros gestionados por la asociación, mediante la adquisición de un vehículo, aumentando así el número de usuarios con limitaciones o graves problemas de movilidad que son atendidos.

Además, la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASTRAPACE) ha recibido parte de la recaudación de los ciclos de conciertos organizados por la Fundación Mutua Madrileña para la realización de un proyecto de creación y equipamiento de un aula de estimulación multisensorial en su centro de día.

675.000 Euros para 36 proyectos de acción social

Durante el acto de entrega de ayudas, celebrado ayer miércoles en la Torre de Cristal de Madrid, la Fundación Mutua Madrileña ha entregado ayudas a 23 proyectos de ONG españolas dentro de su IV Convocatoria Anual de Ayudas a la Acción Social y los III Premios al Voluntariado Universitario a otros seis proyectos. Asimismo, otros siete proyectos sociales recibieron la recaudación íntegra de los conciertos organizados por la Fundación Mutua Madrileña en 2015 y el importe obtenido por los empleados de la aseguradora en la subasta solidaria que organiza en Navidad.

Las ONG que desarrollarán los 36 proyectos seleccionados recibirán cerca de 675.000 euros que se destinarán a mejorar la situación de colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, niños, mujeres maltratadas y cooperación internacional.

Ver galería de imágenes del acto

Más información sobre el proyecto "Agua potable para las poblaciones rurales de la zona de Mehandan, Camerún”