Documentación de interés sobre familia - parentalidad positiva

Enlaces de interés sobre familia e infancia: parentalidad positiva. Material a nivel internacional, nacional y regional.

'La salud familiar'

Material de la sesión 'La salud familiar', desarrollada el 22 de mayo en el marco de la 'Escuela de Padres' organizada por la Fundación FADE.

Sesión impartida por M. Cristina Herrera, enfermera.

Declaración de la sociedad civil con motivo del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia

La Declaración de la sociedad civil -propuesta por buena parte del conjunto de organizaciones internacionales relacionadas con la familia* incluye los contenidos básicos de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Año Internacional de la Familia, así como las principales recomendaciones de los distintos Encuentros de Expertos.

2014 XX Aniversario del Año Internacional de la Familia: Resolución de la Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas urge a aprovechar el XX aniversario del Año Internacional de la Familia, que se celebra en 2014, para volverse a plantear el papel de las familias en el desarrollo social, hacer un balance de las tendencias actuales en temas de política familiar, compartir las buena prácticas, analizar los desafíos a los que se enfrentan dichas familias y recomendar soluciones.

Convención sobre los derechos del niño

Adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución de 20 de noviembre de 1989. En 2014 celebramos su XXV Aniversario.

Guía de ayudas sociales para las familias 2014 del MSSSI

Guía editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), actualizada para el año 2014, en el que se conmemora el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, y Naciones Unidas.

En ella se recogen, principalmente, las ayudas establecidas a nivel estatal en los ámbitos de seguridad social, trabajo, fiscalidad, servicios sociales, educación, vivienda, entre otros; y se facilitan las direcciones y enlaces de los organismos autonómicos competentes en esta materia y de entidades sociales que trabajan en el ámbito de familias, de modo que los ciudadanos y ciudadanas puedan ampliar la información sobre las ayudas existentes su ciudad o Comunidad Autónoma.

¿Qué le pasa? Cuando los trastornos del comportamiento alimentario entran en casa

Guía destinada a todas las familias que tienen algún enfermo con trastorno del comportamiento alimentario en casa, con el objetivo de que su mensaje se acabe convirtiendo en una herramienta útil para vencer la enfermedad.

Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias

Documento elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que toma como eje inspirador el concepto de parentalidad positiva, un concepto integrador que permite reflexionar sobre el papel de la familia en la sociedad actual y al mismo tiempo desarrollar orientaciones y recomendaciones prácticas sobre cómo articular sus apoyos desde el ámbito de las políticas públicas de familia.

Guía de recursos para las familias CARM 2011

Guía editada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el objetivo de informar de las políticas públicas de ayuda y apoyo a la familia desarrolladas desde las Administraciones de la Región de Murcia.

La familia como agente promotor de estilos de vida saludables

El papel de la institución familiar es fundamental en la promoción de estilos de vida saludables. De hecho, tiene una triple proyección en el área educativa, socializadora y preventiva.

Estudio elaborado por Maria del Carmen Ortega Navas, profesora de Educación para la Salud, Envejecimiento activo y saludable y Educación Permanente. Secretaria Académica Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

4ª Estudio del C-B sobre Familia y Educación

4º Estudio del CONCAPA BARÓMETRO (C-B) publicado en julio de 2014. La valoración del estudio de idiomas, la incidencia de la crisis económica en la familia, o la sociedad y la familia han sido los temas que han centrado esta encuesta.

Primeras salidas nocturnas. Guía práctica para padres de adolescentes

Guía para padres de adolescentes, elaborada por CONCAPA y titulada 'Primeras salidas nocturnas'