La Fundación FADE ha puesto en marcha el proyecto 'SECUNDA Smile: acompañamiento a pacientes de onco-hematología a través del voluntariado' para la atención de los adultos hospitalizados en la U-55 del Hospital Santa Lucía de Cartagena, así como de sus familiares/cuidadores. Todo ello con el fin de aminorar las consecuencias negativas del proceso de hospitalización y mejorar su calidad de vida a través de un voluntariado especializado.

SECUNDA Smile se apoya en la filosofía de los cuidados paliativos -importancia de  atender a la familia y al paciente como una unidad- y se articula a través de diferentes actividades: decoración de la planta y sala de familiares; voluntariado de acompañamiento a pacientes hospitalizados y en domicilio; talleres de manualidades y cine; voluntariado del arte; formación de voluntarios; y renovación del uniforme del personal.

El proyecto -en marcha desde inicio de 2016- ha sido ideado y desarrollado, junto a FADE, por universitarios. Todos los voluntarios (más de 30) son estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena, al tener la formación precisa que requiere un voluntariado tan específico, ofreciéndoles la posibilidad de realizar voluntariado como aprendizaje personal, social y emocional, generador de liderazgo y crecimiento.

Se trata de un proyecto innovador, especialmente en lo que se refiere al colectivo beneficiario: existen numerosos proyectos en el ámbito del cáncer infantil, pero ninguno destinado a los aspectos emocionales de los adultos.