El centro municipal García Alix ha albergado la clausura de los talleres de refuerzo escolar y ocio educativo desarrollados por la Fundación FADE en el barrio de San Andrés durante el curso 2016/2017; y a la que han asistido el concejal de Educación del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, los niños participantes en el proyecto, sus familias y los voluntarios que hacen posible la actividad.

La tarde fue de lo más entretenida para los asistentes: disfrutaron de una sesión de cuentacuentos y magia; recibieron los diplomas acreditativos de su participación en el taller, así como un peluche donado por la tienda IKEA Murcia; y degustaron una rica merienda.

Esta iniciativa ha prestado apoyo educativo de modo personal y continuado a 48 menores en situación de vulnerabilidad del barrio de San Andrés y zonas aledañas. El proyecto, desarrollado en colaboración con Obra Social “la Caixa” y el Ayto. de Murcia, está orientado a promover el éxito escolar, fomentar la educación en valores y facilitar la integración social de los menores en riesgo social, con especial atención al  colectivo inmigrante, a través de la acción voluntaria.

En concreto, la atención a los menores se ha realizado a través de talleres de refuerzo escolar, de educación en valores y de ocio educativo en inglés, desarrollados a lo largo del curso 2016/2017 en las instalaciones del C.E.I.P San Andrés (martes y jueves) y el Centro Municipal García Alix (viernes), con un total de 680 de horas de atención directa a los menores beneficiarios gracias a la colaboración de más de 40 voluntarios.

A través de estas actividades se ha conseguido apoyar a un colectivo especialmente sensible -el de los menores inmigrantes y autóctonos con escasos recursos económicos y educativos- logrando la mejora del rendimiento académico de los menores participantes y facilitando su inserción social a través de la formación inclusiva.

Los padres también han sido protagonistas del proyecto. Con ellos se ha trabajado mediante las sesiones de ‘Escuela de Padres’ y sesiones de asesoría familiar personaliza. Todo ello con el fin de implicarles en el proceso educativo, resaltando su papel de educadores y protagonistas en la inserción de sus hijos.

Sesiones de formación de los voluntarios y campañas de sensibilización social sobre la participación voluntaria han sido otras de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto y encaminadas a impulsar el papel del voluntariado como agente de construcción social.

Ver galería de fotos