La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha compartido el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, con los voluntarios de FADE que atienden a las personas mayores del Centro de Día Siervas de Jesús.

Durante su visita la consejera afirmó que “el Gobierno regional ha dado notoriedad al voluntariado como modelo de participación social y como ejemplo de sociedad solidaria, comprometida y cohesionada”. Con este objetivo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lanzó una campaña de promoción del voluntariado en colaboración con entidades del Tercer Sector.

“El objetivo era precisamente animar a toda la sociedad murciana que tiene inquietudes sociales y grandes deseos y esperanzas de poder aportar algo de ellos mismos para transformar nuestra sociedad, a participar en actividades de voluntariado y asistencia social”, explicó.

La campaña ha supuesto un refuerzo para el portal web ‘yovoluntario.com’, que ha registrado 15.163 usuarios y cuenta con una bolsa de 1.254 voluntarios.

Además, Violante Tomás recordó que su Departamento está ultimando el Registro General de Entidades de Voluntariado de la Región de Murcia, lo que ha permitido que se reconozca a 70 entidades y que otras 87 hayan presentado solicitud de registro.

Las entidades que han cursado su solicitud trabajan en los distintos ámbitos de actuación social: socio-sanitario, educativo, cultural y cooperación al desarrollo. Son organizaciones que trabajan con los principales colectivos sociales, como infancia, mujer, juventud, discapacitados y personas en riesgo de exclusión.

La consejera también anunció que su Departamento impulsará el año próximo un Plan de Formación del Voluntariado.

La nueva Ley estatal del Voluntariado y la nueva Ley estatal del Tercer Sector abren nuevas vías de trabajo al vincular ambas dado que se da mucha importancia a los programas de voluntariado de las entidades, “que serán objeto de evaluación sobre todo a la hora de concesión de ayudas y subvenciones”, explicó Violante Tomás.

Antes de abrir líneas de financiación se pondrá en marcha el Consejo Asesor de Voluntariado (Conasevol), integrado por una representación de las entidades que estén dadas de alta en el registro general, que se encargarán de hacer propuestas y demandar consensuadamente las necesidades presupuestarias para su actividad: formación, promoción, evaluación, sensibilización e información, entre otros.

Galería de fotos Día del Voluntariado en Siervas de Jesús