Fundación FADE ha apoyado la empleabilidad de 178 mujeres en situación de vulnerabilidad desde que comenzó el año, posibilitando su formación y capacitación laboral. En concreto, en el primer semestre de 2016 ha desarrollado un total de 8 talleres formativos, con 64 horas de formación presencial, en los que han participado un total de 163 mujeres en situación de desventaja social.

Según su procedencia, la mayoría de las usuarias son de origen inmigrante, aunque cada vez es mayor el número de españolas beneficiarias del programa APORTA, hasta llegar al 18% sobre el total de usuarias. 

La formación y la orientación laboral son piezas clave del Programa APORTA -en el que colabora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-, ya que a través de los diferentes cursos y talleres de capacitación se ofrecen a las usuarias las herramientas necesarias para avanzar en su inserción, promoción y permanencia en el mercado laboral.

Más concretamente, las temáticas sobre las que han profundizado estas iniciativas formativas son: aprender a dar lo mejor de nosotras en una entrevista de trabajo; cómo comunicar de forma eficaz en nuestro ambiente de trabajo; el contrato de trabajo de la empleada del hogar; mantenimiento del hogar y protocolo básico; higiene postural en personas mayores encamadas; y aprender a coser a máquina y arreglar la ropa.

En el marco del Programa APORTA, que se viene desarrollando desde el año 2004, también se ha llevado a cabo la gestión de una activa bolsa de empleo, en la que se han inscrito 178 personas desde que empezó el año, se han tramitado 64 ofertas laborales y se ha logrado la contratación, con alta en la Seguridad Social, de 8 mujeres.